POSTUREO STARBUCKS

2baf423911d94bc3946fd95e3bc9bbc8
Antigua cafetería de Starbucks. Foto by: starbucks.es

Antes de nada, Starbucks es una cadena internacional de café, la compañía más grande del mundo. Lo aclaro para aquellos que no lo conozcan aún. Como yo, que fui a Irlanda y en Malahide, el pueblo dónde viví durante 3 semanas, había un establecimiento y allí que fuimos. Como no sabía lo que era ni lo que vendían, al asomarme al mostrador para conocer los productos que tenían, me di cuenta que vendían cafés y otras cosas que a mí, personalmente, no me gustaban nada de nada por aquel entonces.

Año 1971, Starbucks abrió su primera tienda en Pike Place Market, un mercado histórico de Seattle. En 1987 empezó a expandirse abriendo locales a las afueras de las ciudades norteamericanas de Seattle y Chicago.

Con el paso de los años, han conseguido abrir 15.000 tiendas en 50 países distribuidos en los 5 continentes. Y, cómo no, España es uno de esos países.

Implant_en_st_fvgbnm
En color verde, los países que ya son parte del fenómeno Starbucks

Año 2004. Starbucks entró en España de la mano del Grupo Vips, con el que comparte el negocio al 50%. Desde aquel año hasta 2015 han inaugurado cafeterías en la Comunidad de Madrid, en Cataluña, en Andalucía y en la Comunidad Valencia.

1 de octubre de 2015. Con el comienzo del otoño, la compañía americana decidió abrir en esa fecha el primer Starbucks en el País Vasco, concretamente en Bilbao, en la calle Ledesma ubicado en la planta baja de El Corte Inglés y compartiendo espacio con Samsung. Bueno, más bien que compartir, les han dejado un hueco muy parecido al gallinero que tengo yo en el pueblo. Y es que el espacio no es especialmente muy grande o grande a secas.

Starbucks Bilbao. Foto tomada por Olaya Quintas
Starbucks Bilbao. Foto tomada por Olaya Quintas

Allí que fui yo, a curiosear. Llegué, hice cola para pedir mi café, me lo entregaron y salí por la puerta por la cual había entrado. Mi intención era quedarme sentada en una de sus mesas, hablando con las amigas y compartiendo risas. Pero no, no fue así. Resulta que no había sitio, todas las mesas estaban ocupadas por personas con portátiles, algo muy típico de todos Starbucks del mundo. Vamos, que para darle tanto bombo a esta cadena, el establecimiento de Bilbao deja mucho que desear respecto a espacio.

12108751_10208008820569445_1627423471779056789_n
Típica instantánea de postureo. Foto tomada por Olaya Quintas

Sin ir más lejos, en mi opinión han abierto Starbucks para posturear. Digamos que es postureo puro y duro. Para aquellos que no conozcáis aún el significado de postureo, FUNDÉU lo recoge de la siguiente manera: “la expresión postureo surge en el ámbito de las redes sociales para calificar actitudes impostadas, con un sentido que puede ir de lo irónico a lo despectivo, y se ha extendido ya en el español de España a otros ámbitos”. En mis palabras, no sabría cómo definir este término ya aceptado por la RAE, puesto que nuestro día a día está lleno de postureo. Aunque en este caso, lo podemos definir como ir a Starbucks y fotografiar el vaso con su símbolo y subirlo a una red social o pasearse por la Gran Vía bilbaína con el típico vaso (ya vacío).

Y es que así fue. Mientras paseaba por la calle más transitada de Bilbao, me encontré con varias personas que llevaban el vaso de Starbucks bien agarrado, como si de oro se tratara. Da igual que lloviera o que hubiera un terremoto de 9 grados de magnitud en el meridiano de Greenwich. Aquellas personas no iban a soltar el vaso jamás. Postureo del bueno, bonito y ¿barato?

12143115_10208008822249487_1095844285437276250_n
Típica foto que se sube a las redes sociales. Postureo. By: Ainhoa García Mallo

Pues sí, Bilbao tiene nueva forma de posturear gracias a la cadena norteamericana, que por supuesto, para ellos será algo económicamente muy gratificante. Estoy segura que más de uno de los que estáis leyendo estas líneas habéis recibido algún WhatsApp o habéis visto en Facebook o Instagram la foto del recipiente del café, con su decorado totalmente otoñal e incluso puede que seáis unos de aquellos que han postureado. En definitiva, dudo mucho de que el éxito de Starbucks sea por el aroma del café.

Responder

