No te rindas, previene #súmatealROSA

Hoy, 19 de octubre de 2015, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. ¿Pero, qué objetivos tiene la celebración de este día? Pues nada más y nada menos que informar y sensibilizar a la población a cerca de esta enfermedad, ya que hasta hace pocos años las mujeres no acudían a hacerse las correspondientes mamografías. Algo que ha ido cambiando y, que gracias a ello, muchas de las enfermas han ganado la batalla al cáncer de pecho.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que este tipo de cáncer es el que más afecta al sexo femenino. Por otra parte, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) reafirma lo asegurado por la OMS y, que en España se diagnostican 25.000 nuevos casos cada año, por lo que podemos decir que 1 de cada 8 mujeres tiene posibilidades de sufrir esta enfermedad a lo largo de su vida.

dia-mundial-cancer-mama
Fuente: http://www.ellahoy.com

Supongo que a estas alturas todas sabréis qué significa tener este cáncer y a que parte del cuerpo de la mujer afecta y los efectos que puede llegar a tener después de su tratamiento: la quimioterapia. Aunque este tratamiento no es el único. Siempre que escuchamos esta palabra nos echamos las manos a la cabeza, poniéndonos en la peor situación. Pero, el cáncer de mama también se puede tratar mediante cirugía.

La pregunta de toda mujer es si esta enfermedad puede evitarse. La respuesta es que el cáncer de mama no se puede evitar. Pero sí lo podemos reducir realizando ejercicio físico, evitando el sobrepeso, la obesidad y el consumo regular de alcohol.

cancer-de-mama
Fuente: http://www.muybio.com

¿Pero estáis seguras de que el cáncer de mama solamente afecta al sexo femenino? Si así lo creéis, estáis totalmente equivocadas. Los varones también pueden ser objeto de esta dolencia, aunque a día de hoy solo el 1% de los hombres la padece.

Por lo tanto, desde este post animo cada una de vosotras a que os vayáis a vuestros respectivos centros de salud para solicitar la revisión de las mamas, sobre todo si ya has pasado de los 45 años. Se recomienda que acudáis a realizar mamografías una vez al año. Si encontráis algún cuerpo extraño en la zona, acudid rápido a vuestro médico. Cuanto antes se diagnostique el cáncer, mejor. Y si sois vosotros los que me leéis, advertir a vuestra madre, hermana, tía, novia o mujer de que vayan a ese reconocimiento médico.

Frases-de-lucha-contra-el-cáncer-de-seno
Fuente: mujer.starmedia.com

Por último quiero reflejar en esta entrada la gran revolución que se ha formado en Twitter por ser el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. En España, la etiqueta #DíaContraelCancerdeMama se ha convertido en TT (Trendig Topic) colocándose en primera posición durante muchas horas, e incluso me atrevería a decir que ha sido lo más tuiteado durante todo el día.

Y en esta red social la propia AECC ha tuiteado respecto al cáncer de mama, una estrategia que bien puede calar en las tuiter@s. Estos son algunos de los comentarios que han dejado para concienciar a la sociedad:

“El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer” #súmatealrosa

“El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticas precózmente. #súmatealrosa”

“Esta campaña #súmetealrosa no es solo para mujeres. Los hombres también pueden tener cáncer de mama”

Y, como todos los años, muchos famosos de nuestro país también se han involucrado mediante Twitter en este día. La actriz madrileña, María Valverde, ha animado a todas las mujeres y pedir una cita. Junto con la frase, ha colgado un foto de ella con el móvil en la mano.

CRrE4mxWIAArA4i
¿Lamentarlo, o hacer una llamada? Yo lo tengo claro. Pide cita. Fuente: @mariavalverde

Jesús Vazquez, el presentador de ‘La Voz’ también ha querido apoyar a las mujeres que están pasando por esta etapa complicada. Junto con esta foto comenta lo siguiente:

CRrW31JWsAAg99e
“Toda mi fuerza a las valientes que le plantan cara. ¡Yo me sumo! #hoyysiempre #súmatealrosa #diacontraelcancerdemama” Fuente: @_JesusVazquez_

La periodista, Isabel Jiménez, también ha mostrado su condicional apoyo con la escaleta de Informativos T5 en mesa y en su mano escrito “Tú eres la vida”.

10424391_798452396891114_1929593926_a
Isabel Jiménez: Fuente: @isabeljimenezt5

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, también ha querido mostrar su lado más “solidario” y ha tuiteado lo siguiente, al igual que el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Por otro lado, Podemos también se ha sumado al ‘movimiento rosa’ dejando claro que la salud pública es la vía para la solución. Metiendo puyitas. Digamos que el país ya huele a elecciones y los políticos han comenzado a jugar. Yo por lo menos lo pienso así. No sé vosotros. ¿Estáis de acuerdo? Quizás soy muy mal pensada, o quizás no.

Por último, el grupo Maldita Nerea ha puesto tono y letra al himno del concierto organizado por Cadena 100 para este próximo sábado en Madrid. La canción, ‘Tú eres la vida’ ya está a la venta y ha conseguido ser número uno en iTunes. Cuesta 0,99€ y el dinero recaudado irá para la investigación del cáncer de mama.

“Y llegó sin avisarte, y llegó sin preguntar, y en tus ojos adentrarse y tu libertad llevarse a donde nunca quiso estar. Y se trajo el frío a casa, y las ganas de llorar. Y se atreve a andar diciendo que ya no te queda tiempo y que te tienes que marchar. PERO TU AMOR PUEDE MÁS”

YO ME UNO A ESTA LUCHA. ¿Y TÚ? SI TE UNES, COMPARTE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s